Empleamos métodos físicos, químicos y matemáticos como herramientas de comprensión, interpretación y salvaguarda del Patrimonio Cultural.

Desde el año 2000 el grupo mantiene abierta una línea de colaboración con arqueólogos, conservadores y restauradores cuyos objetivos son caracterizar los materiales del Patrimonio Cultural, determinar sus propiedades físicas y químicas, el tipo de tecnología empleada en su fabricación, su origen y datación, las medidas necesarias para su estabilización y posterior conservación, o incluso su localización.
El grupo está integrado, además, en la línea de investigación estratégica de la Universidad de Cádiz en Arqueología Náutica y Subacuática.

Arqueología Náutica y Subacuática

Cerio

Colaboramos con arqueólogos subacuáticos en las intervenciones subacuáticas y en los trabajos de laboratorio, y desarrollamos programas de conservación in situ del Patrimonio Cultural Subacuático.

Estación de seguimiento in situ de los procesos de alteración de materiales metálicos, pétreos u orgánicos.

Arqueometalurgia

Cerio

Trabajamos con los arqueólogos en la búsqueda de información sobre formas de minería, metalurgia extractiva antigua, procesos de fundición y colada, forja en frío o caliente, tratamientos termomecánicos aplicados, tratamientos superficiales de acabado, procedencia o cronología de un objeto metálico.

Metalografía de una fundición hipereutécica de una bala de cañón del siglo XIX, 1000x.

.

Conservación de Patrimonio Histórico

Cerio

Trabajamos con conservadores y restauradores en la salvaguarda y recuperación de materiales del Patrimonio provenientes de yacimientos y museos, mediante métodos tradicionales de conservación curativa y restauración o el desarrollo de nuevas técnicas.

Diseño de una nueva línea de baños electrolíticos y de lavado.

Publicaciones

Estas son algunas de las publicaciones de los miembros del Grupo de Protección y Corrosión relacionadas con esta línea de investigación.
ResearchGatePuedes acceder a los contenidos íntegros de las publicaciones a través de su correspondiente enlace de ResearchGate.