Empleamos métodos físicos, químicos y matemáticos como herramientas de comprensión, interpretación y salvaguarda del Patrimonio Cultural.

Desde el año 2000 el grupo mantiene abierta una línea de colaboración con arqueólogos, conservadores y restauradores cuyos objetivos son caracterizar los materiales del Patrimonio Cultural, determinar sus propiedades físicas y químicas, el tipo de tecnología empleada en su fabricación, su origen y datación, las medidas necesarias para su estabilización y posterior conservación, o incluso su localización.
El grupo está integrado, además, en la línea de investigación estratégica de la Universidad de Cádiz en Arqueología Náutica y Subacuática.

Línea de investigación 05

Arqueometría.

Arqueología Náutica y Subacuática

Desde 2000 el grupo colabora activamente con arqueólogos subacuáticos, tanto en las intervenciones subacuáticas como en los trabajos de laboratorio.

Con la entrada en vigor en 2001 de la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, la conservación in situ pasa a ser la opción prioritaria para la protección de nuestro rico legado histórico subacuático.

En este contexto, estudiamos en el propio medio marino la influencia de las de las condiciones físicas, químicas y biológicas en el deterioro y salvaguarda del Patrimonio Cultural Subacuático y desarrollamos métodos que permitan su conservación in situ.

Arqueometalurgia

Ponemos a disposición de la Arqueología una serie de métodos que permiten aportar información valiosa sobre formas de minería, metalurgia extractiva antigua, procesos de fundición y colada, la forja en frío o caliente, los tratamientos termomecánicos aplicadas, los tratamientos superficiales de acabado, o la procedencia y cronología de un objeto metálico.

Disponemos para ello de técnicas para estudios metalográficos (microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido, microscopía electrónica de barrido de alta resolución, microscopía electrónica de transmisión), caracterización mediante difracción de rayos X y análisis químico, ensayos mecánicos y ensayos no destructivas.

Publicaciones

Estas son algunas de las publicaciones de los miembros del Grupo de Protección y Corrosión relacionadas con esta línea de investigación.
ResearchGatePuedes acceder a los contenidos íntegros de las publicaciones a través de su correspondiente enlace de ResearchGate.