Estudiamos el  comportamiento frente a la corrosión de diferentes aleaciones y buscamos tratamientos anticorrosivos de bajo impacto ambiental.

Desde su origen, en 1993, Labcyp se encuentra especializado en el estudio de procesos de corrosión y protección de diferentes aleaciones metálicas frente a diversos tipos de corrosión.

Desarrollamos capas de conversión y anódicas para la mejora del comportamiento frente a la corrosión de aleaciones de aluminio.

Capas de conversión libres de cromo

Cerio

Trabajamos el desarrollo de capas de conversión basadas en sales de cerio para la protección anticorrosiva de aleaciones de aluminio utilizadas en la industria aeronáutica.

Imagen SEM de una capa de conversión conteniendo cerio crecida sobre una muestra de la aleación AA2017

Desarrollo de capas anódicas

Cerio

Desarrollamos procesos de anodizado libres de Cr(VI) sobre aleaciones de aluminio. utilizando corrientes complejas para la modulación de las propiedades protectoras de capas anódicas.

Capa anódica obtenida en un baño de ácido oxálico y atacada con haces de iones para observar zonas internas.

Comportamiento frente a la corrosión de materiales fabricados por DMLS

Cerio

En colaboración con Titania, estudiamos el comportamiento frente a la corrosión de materiales fabricados mediante Direct Metal Láser Sintering, especialmente Scalmalloy y aceros inoxidables.

Imagen SEM de una muestra de scalmalloy fabricada mediante DMLS tras una inmersión durante 9 días en disolución de NaCl al 3.5%

Comportamiento frente a la corrosión de materiales fabricados por DMLS

Cerio

A través de su cátedra en la UCA, colaboramos con Acerinox en el estudio del comportamiento frente a procesos de corrosión y oxidación de distintos tipos de aceros inoxidables.

Imagen SEM de una sección transversal de un acero inoxidable ferrítico con oxidación superficial. Imagen cedida por Acerinox.

Publicaciones

Estas son algunas de las publicaciones de los miembros del Grupo de Protección y Corrosión relacionadas con esta línea de investigación.